lunes, 7 de octubre de 2013

La enseñanza en la REPÚBLICA


En el documental llamado Maestras de la República se narran con testimonios personales y de profesionales los acontecimientos del 14 de abril de 1931. Al principio se anotan las peculiaridades del nuevo régimen republicano y el beneficio que supone para las mujeres.
Al principio florecen multitud de organizaciones feministas y de mujeres. Estas intentaban integrar a las mujeres al trabajo, al estudio y cuestionaban la institución de la familia y el rol que la mujer cumplía en esta.
Se puede visualizar audiovisuales de la época que constityuen además de testimonio, un documento histórico. Este es el en que el gobierno da entrada a las mujeres a la vida institucional y política del estado.
La enseñanza de la época bebía directamente de la experiencia de la institución libre de enseñanza y de los avances y políticas del partido socialista, cuando este se componía de elementos marxistas leninistas y revolucionarios. La intención era el crear una nueva institución de enseñanza que se valiese de nuevas condiciones de igualdad, enseñanza de máxima actualidad, buenos materiales y grandes recursos, cuyo sistema impediría que fuese el objetivo el adoctrinamiento.
La escuela pública pretende un gran avance y sacar a la iglesia de las aulas públicas. Las escuelas públicas eran escasas, en los pueblos estaban ubicadas en cuadras, o en la cárcel. Se carecían de infraestructuras. Los obreros cuando salían de trabajar si querían estudiar tendrían ellos mismos que construirse la escuela.
La republica constituye un gran avance en educación y cabe destacar el gran empuje formativo que se les dio a los docentes, los cuales apenas unos años antes carecían de las competencias requeridas y aquellos que estaban más formados solo sabrían nociones básicas de letras y ciencias.
Estos principios se van constituyendo en ideología.
El maestro hasta ese momento había pasado por muchísimas penurias pero el gobierno republicano da importancia a esto y da formación a los docentes además de apoyo logístico. La evolución es clara se vemos las estadísticas de antes de la república y tras ella.
Por primera vez acudirán maestros con bachilleres, y la educación que se les da es de carácter pedagógico.
Cuando se habla de maestras republicanas se habla de aquellas que hicieron suyo el ideal de escuela republicana, tales como universalidad, innovación, democracia, participación, laicidad, libertar, etc… Es por ello que muchas de ellas tendrán que elegir el exilio durante el franquismo.
Es una maestra peculiar que pide el voto para la mujer, que es innovadora, que usa las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, y que por encima de todo intentaban renovar la educación. Esto solo pudo ser posible gracias a la república, que actuó como vehículo que permitió todo tipo de avances y en lo concreto propició y permitió todos los avances e innovaciones en materia de educación.
En las misiones educativas para los pueblos, las maestras mostraban muchísimo interés en educar más que a los niños a los adultos, los cuales eran analfabetos y poseían costumbres, que a modo de derecho consuetudinario, actuaban en el pueblo como ley no escrita y que cercenaban la libertad de las personas y que por su absurdez, eran condicionante para del caciquismo, anti cívico, etc…
Modernidad era sinónimo de actividad. Esto va relacionado con las vestimentas conservadoras de la época. Esto supuso otro factor innovador. Se cambió la indumentaria, ya que la antigua impedía a las mujeres el movimiento e imponía ciertas pautas de comportamiento y movimiento.
Diferencias de género y políticas machistas impedían a las mujeres desenvolverse como individuas libres. Si una mujer estudiaba magisterio, a la hora de trabajar debía llevarlo en secreto o directamente no hacerlo ya que significaría que su marido gana poco dinero y no puede mantener a su esposa.
Las docentes republicanas crearon la FETE, la federación de enseñanza que se agrupaba en la UGT, y que dio un empujón a las luchas de los trabajadores de la educación.
La guerra derrumbo además de a España, las esperanzas de una revolución que ya estaba dando sus primeros pasos. Detenciones, asesinatos, exilios, migraciones, encarcelamientos, pausaron todo el proyecto, pero la represión contra las maestras republicanas se dice como epígrafe propio, ya que con ellas la represión fue a conciencia pues ellas eran mujeres, se las castiga por conductas que el franquismo no eran permitidas, eran razones ideológicas y de genero.
No es solo casualidad, los avances, la evolución, la libertad y en definitiva la revolución, crean miedo en la derecha fascista, que no dudó ni un momento en reventar aquel proyecto avanzado que sin duda alguna iba a terminar bien, un proyecto donde las mujeres pudieron demostrar que no tenian que demostrar que son iguales a los hombres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario