martes, 29 de octubre de 2013

FORO DE SEVILLA (2013). MANIFIESTO POR OTRA POLITICA EDUCATIVA. MADRID: EDICIONES MORATA.


Este manifiesto, redactado por el Foro de Sevilla, compuesto por profesionales de la educación, nace como respuesta al ataque que supone, para la educación en el estado, la LOMCE, ley orgánica para la mejora de la calidad de la educación.
Se traduce en el deshuese de la ley para el análisis, la antítesis, la tesis y la síntesis. Es un intento por explicar lo conservador de la nueva ley, sus aspectos segregadores, retrógrados, ideológicos y un sinfín de aspectos que hacen de esta ley, una ley útil para la protección de los intereses del capital, para la protección del status quo en el que se ampara la legalidad burguesa, para proteger las formas y costumbres de una educación antigua que sirve a lo privado y muy poco útil en lo concerniente al estado de derecho, plural, democrático y laico.
Entre toda la multitud de aspectos desfavorables que se plantean, el foro de Sevilla, ofrece tantas soluciones como pegas pone a la ley. Es decir, para cada problema una solución. Esta solución propuesta se basa en los aspectos democráticos de la educación, aspectos como la no segregación por sexos, la gratuidad de la educación, su carácter laico, etcétera.
Uno de los apartados más interesantes, no por su redacción o su buena intención en la denuncia y en la solución es el apartado 6 donde se habla de las preocupantes consecuencias que  sin duda pasaran si la ley se aplica. La ley bien aplicada segregaría a los/as alumnos según su calificación, según nivel socio-económico, lo que entraría en contradicción con lo que dice la propia ley. Su aplicación aumentaría las diferencias y desigualdades sociales.
En definitiva es una publicación digna de leer, no ya por el hecho coyuntural de la aplicación de la LOMCE, sino por lo que significa la unión de profesionales de la educación para hacer frente a algo que consideran una injerencia en lo concerniente a sus empleos y a la sociedad en su conjunto. Algo que no se habría hecho nunca en aquellos años donde éramos ricos y felices y donde era impensable que la situación se torciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario